http://www.blogger.com/

lunes, 27 de febrero de 2012

ENTRE BASTIDORES

     Las razones para irse a Pirineos un fin de semana, un viaje en apenas 48 horas que se abren hueco entre dos constreñidas semanas laborales, van mucho más allá de subirse el nosequé; cuando me planteé escribir la reseña de esta salida sin grandes "logros" que anotar en el "currículum", se me ocurrieron muchas.

     ¿Qué hace el montañero además de andar, subir, cansarse, pasar frío o calor, a veces algo de miedo...?

Viernes 17 febrero

     Nos instalamos en el albergue de Piedrafita de Jaca. Durante la primera cena el nutrido grupo traza el plan para mañana. He subido de Valencia con los siete "águilas rojas" (Salva, Gabi, Joaquín, Iban, José Ramón, Raúl, Vicente); aquí nos hemos reunido con Miguel Ángel y Belén, que acuden desde Pamplona.



     Finalmente, el sábado saldremos hacia la zona de corredores de Peñatelera, con la intención de hacer prácticas (ancla de hierro, estacas, tornillos, reuniones, ARVA, autodetención...)

¿Será por falta de ferralla?

¡Uf, cuánto peso sobre mis lomos!



El domingo subiremos el corredor de la Y. ¡Si ya vengo en el coche impresionada: pendiente de 70º, luego un resalte, pendiente de 50º, resalte, pendiente...! Esta noche no beberé, me reservo la VD para después del objetivo.














Sábado 18 de febrero



Como no nos dan de desayunar hasta las 8 (¡menudo horario de montañero!) salimos bien entrado el día.  El pueblecito conserva las chimeneas de la zona. Las mismas que cayeron en Ainielle. Hay nieve acumulada en las calles del pueblo, por donde no se puede circular en coche debido al hielo y a la estrechez de las mismas. ¡Nos frotamos las manos pensando en la capa que vamos a encontrar en la Montaña!


Peña Telera (Sierra Partacúa)


     Así que esta es Peña Telera -murmuro- Aquí estoy, ocho años después.
     Durante el camino de aproximación (¡cómo me gusta hilvanar nombres, lugares, historias... mientras camino o pedaleo!) he recordado que la primera salida que mi Compañero del Alma me propuso fue precisamente subir alguno de estos corredores, también en estas fechas. Hacía más de un año que me había lesionado; pero la pierna todavía no me sostenía en equilibrio. Rehusé: recuperarme era lo primero. Al llegar a casa cerraba la puerta tras de mí, me apoyaba de espaldas y rompía a llorar. No eran sólo las cumbres lo que pasaba de largo: era la Vida.

     Pero... ¿Por dónde demonios se subirá esta Montaña? Por mucho que mire la pared que se levanta ante mis ojos no adivino cuál es el corredor fácil.
     Pero... ¿Dónde está la nieve? Dicen los "profes" que así no podremos pasar los resaltes. A mí la verdad es que escalar 300 ó 400 m de roca (en el mejor de los casos: que los escale y no me descalabre) no me hace ningún gozo.

El "pofesor" (de negro) y Los Águilas (rojos)

     Pasamos la mañana practicando con la ferralla y los ARVAS, entre Peña Telera y la preciosa estampa del Ibón de Piedrafita, junto al que comeremos. Procuro relajar mi "hipermotivación" y disfrutar de la placidez de una jornada tan atípica en la alta montaña invernal.

Ibón de Piedrafita

     Conforme el sol va proyectando la sombra de la sierra sobre nosotros, empieza a hacer frío. Nos retiramos a entornos más cálidos. Antes pasamos por el albergue, pues mis compañeros necesitan cambiarse de ropa y adecentarse. ¡Qué poco femenina debo de ser -pienso mientras espero a siete chicarrones en la plaza del pueblo, sin sentir necesidad de acicalamiento alguno, sino un plácido cansancio y mucha sed de cerveza!


Bar de Escarrilla




     Mis compañeros eligen casualmente un barecito donde acabé una excursión con mi ex y Perdido, unas Navidades que tampoco había nieve. ¡Será que huelo la Voll-Damm, pues me sirven una casi en el punto de congelación, como a mí me gusta!

     De nuevo en el albergue, el picoteo no exime al montañero de la merecida cena.

     No es de extrañar que tempranito ya me entre sueño, según mi costumbre. La verdad es que aquí me siento como en Casa. Mis amigos salen a tomar algo al bar de la calle de la aldea; yo subo a disfrutar del calorcito de las plumas.

Nuestra habitación, con baño al fondo

     Recuerdo lo agotada que me iba al sobre en mis primeras travesías. Llegaba rendida de mis años en Benidorm y en los juzgados, a cobijarme en el oasis de mis amigos. Entonces no teníamos sacos buenos ni forros polares ni más plumas que las de los pajaritos que piaban fuera, a veces ni siquiera había tiendas para todos. A mí me dejaban dormir en medio o junto a mi hermano, que desprendía mucho calor. Charlábamos y reíamos, escuchábamos a los del iglú de al lado, hasta que uno a uno íbamos enmudeciendo. En aquellas noches en el suelo, apretujados en las esterillas, intentando no despertar de frío ni de pis, yo dormía todas las horas que en mi cama me faltaban, descansaba profundamente sintiendo la proximidad de la tierra y de los míos.

     Dentro de un rato mis amigos ocuparán sus literas. Ni siquiera los oiré. Mañana despertaremos juntos: yo saltaré de la cama la primera, porque no me gustan las prisas y me relamo bajando a desayunar tempranito, cuando todavía humea el café. Nos daremos los buenos días, cómo te encuentras, qué te apetece hacer; nos miraremos con ilusión, comentando los planes de la jornada... El alba marca la diferencia entre una noche de amor y una noche de sexo.
     Sé quiénes me esperarán en un paso difícil; nos conocemos y ni siquiera tendré que pedírselo, se volverán para mirar. Sé a quiénes tendré que esperar antes de salir o cuando mi paso rápido les aventaje en la subida. Al regreso alguien, quizá yo, propondrá otro destino para la próxima salida (las siguientes vacaciones, el finde que viene o una tarde cualquiera), como si siempre fuéramos a estar ahí. ¡Hace ya tantos años que encaramos juntos una parte importante de nuestras Vidas...!

     He buscado en otras en otras gentes, en otras relaciones, en otros amaneceres esta complicidad, esta ilusión, esta seguridad, esta compañía. Pero al despertar tendí la mano y no la encontré.


Domingo 19 de febrero



     Salimos hacia el Portalet en busca de la nieve. Sin embargo, los planes cambian al llegar a Escarrilla: llevamos un buen rato atascados en la cola de los esquiadores. Aparcamos frente al bar de ayer por la tarde, oteamos el horizonte y decidimos subirnos a... Peñanosequé (el punto más alto al que podemos llegar desde aquí)
     Me sigue costando renunciar a "la cumbre", alterar los planes. Me digo que tengo que ir templando mi carácter. No me ha sentado mal nada, no me duele la pierna, estoy rodeada de amigos... Puede que no sea el día que esperábamos, pero entre todos haremos otro, y seguro que habrá más. 



Peñanosequé


     Al regreso tardo un par de días en encender el ordenador. ¡Cómo me complace que pasen sin haberlo sacado de la cartera del trabajo! Porque eso significa que he estado ocupada en otros menesteres, allí donde no hay enchufes, que la compañía real no me ha dejado añorarlo. ¡Significa que vuelvo poco a poco a mi Vida!
     En el correo tengo un mensaje del facebú (copio literal):
Hola, María Pilar:
Esto es parte de lo que tal vez te has perdido en Facebook.
     ¡Vaya, si va a ser justo al contrario de lo que pensaba! ¡Resulta que mientras viajaba, hacía deporte, comía, bebía, amaba... me he estado perdiendo la Vida!
     Querido facebú:
    Yo habito todavía una Reserva donde "Vivir", "Compartir" y "Amigos" no son conceptos virtuales sino actos "presenciales"; donde enviar y recibir mensajes no es sinónimo de querer y sentirse querido; donde contarse la Vida por teléfono o por pantalla no es mantener una relación.
     Querido facebú: es que yo el año pasado estaba enferma y me sentí muy sola... Y hasta de eso hay quien saca tajada.
     No digo que mi mundo sea mejor que otros (incluido el virtual) Es simplemente que yo por banda ancha no consigo sentir nada. ¡Qué más quisiera, ahí bien comodona, sin pasar frío ni calor, ni pena ni gloria, ni que importe estar lesionada...!
     Es por eso por lo que entreno concienzudamente ahora: más que por las cumbres o por los podiums, me esfuerzo para poder seguir campando por la Reserva. Como en los tiempos de Ayla, para Vivir en ella es necesario un mínimo de salud, de fuerza y de entereza.

Fotos de Raúl (más y mejores): https://picasaweb.google.com/111459863364349780013/PiedrafitaDeJaca?authkey=Gv1sRgCOmoi4rCwbS4Mg&feat=email#
El resto de las mías: https://www.google.com/accounts/TokenAuth?auth=APh-3FwzhhY7It0O_DaS6HzCEY-GsCqvwuoKylL9MGZUJn-9dZgue24H1Rft_tYN6BXiwm6F3L5hNdQDg83wj1FQff4uUwPeyi4JUFxk7BU4zPAIshL1WbZ_2a2nIKdqnOYy2oGOsWve8JxDyH7vSNV26e-HQQ3TzT6Xl0zhCrpCxTyKCILwKuyXZQxLkAYtzoVna-hh8g-zlgHq-zvaJqgKNJGHwEH6w_L2f7uAHfWuQzK8sxNX0UJUtD-41V5-uFObxmxEGK7rphoRdgyEjY1LJFMP-vvC8wlO64lDryMCFxL1lWgi01johNgJNEFfNPevqM3AnhlqGFibzsh8Lu5ABBLF3MAEU-iLxfA2MLeggI6nO5fXrqj7vj0Abc2hLBkbxnoyWYrY16qVn4-gmv7mpW43grmYtYD45N3aZrtO_HsGYCaKhn7cfHtY11JsYwTVkKHmGyXK&service=lh2&source=picasa2&continue=https://picasaweb.google.com/lh/sredir%3Funame%3Djoa7cc%26target%3DALBUM%26id%3D5711686662045673905

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.blogger.com/