http://www.blogger.com/

miércoles, 8 de febrero de 2012

LO QUE POR ENTONCES ESCRIBÍA: EL VERSO (Invierno 2003)

Podría haber vuelto a escribir cada renglón, como no he podido evitar cometer los mismos errores ni volver a descender uno a uno los escalones del infierno y de la misma soledad. Quizá algún día aprenda a Vivir lesionada.

AND MEANWHILE...

"I el resultat que n'espere
no passa d'un precari equilibri
entre el que tinc i el que sé
clarament que voldria"


Malos tiempos
para enamorarse de nada o de nadie.
¡Pretender querer como se quería
desde la cumbre más bella,
tras el ascenso más arduo!



Y MIENTRAS TANTO

A ratos callas;
mientras yo hablo quizá demasiado,
hasta que oso por fin
cruzarme en tu mirada.

Más tarde retomas el tópico,
por si acaso una noche y otra y otra
fueran capaces de alejar el recuerdo
de la Noche Verdadera.

Nada sé de tus amores.

A mí se me han muerto adentro
tres mil metros de roca y hielo,
la lluvia, las constelaciones
y el nombre de todas las flores.

Lo intentaremos hasta las tantas,
por si a fuerza de ignorarla
el Hambre se sacia.

Yo trazaré en tu pecho
argumentos dignos de la más pletórica
etapa de travesía. Y callaré
hasta el límite de la indiscreción.

Hay instantes en los que
ni tu ni yo
permanecemos en la sala.



                                           Tengo deseos que siempre serán eso”
                                           (Jose F. Kosta)

                                           La inquietud
                                           de saber
                                           que los caminos que emprenderías
                                           no son posibles;
                                           que la decisión
                                           que ahora se te ofrece
                                           no será acertada.

                                           ¡El desasosiego
                                          de no tener fuerza
                                          cuando se tuvo tanta!



A recer
de qualsevol conformació
el somni més inassolible
ens guardarà.


                                         Perhaps
                                         we won't meet him anymore.
                                         It's such a hard time
                                         for “Thruth” and “Reality”
                                         as for living under delusion!



PARTIDA Y REGRESO DEL HÉROE

Plou damunt la nua
quietud dels somnis...”

(Miquel Martí i Pol, “Temps sobrer”)

PARTIDA

Obvia el último momento,
simplemente
ignóralo.

Deja que la lluvia golpee
junto a las páginas de tu libro
y sus cuadernos.
Deja que caiga el silencio
(Quizá no existe armonía más bella
ni comunicación más profunda)
Deja lento/libre/cotidiano
el último momento.

Anda alterada esta mañana
la Primavera,
como los tendones de tu rodilla
y el músculo de tu corazón.

Te quedas abajo por primera vez.
No obstante, conoces el regreso
de tantas victorias,
que necesariamente habrás de sonreír
al otro lado del cristal,
en esta mañana de lluvia,
en este instante infinito
-cuando el último deseo se revele
también
intangible-
en que quisieras dormirte hasta despertar
en un abrazo
o en una cumbre.

Apátrida desertora de realidades,
si no aprendiste a conformarte,
¡atrévete todavía a soñar!

REGRESO

El regreso incierto augura lluvia.
Y un esbozo de sonrisa.


                                            OJALÁ SUPIERA


                                                                   “Perquè has restat fidel
                                                                    a la més alta crida
                                                                    l'ombra de tu mateix
                                                                    et farà companyia".

                                                                   (Miquel Martí i Pol, “Ara escolta”)

                                            Ojalá supiera ser “como todas”
                                            y pedirte con lágrimas en los ojos
                                            que no te marcharas,
                                            que no te fueras esta vez,
                                            ahora que yo me quedo abajo
                                            muerta de miedo.

                                            No me dejes
                                            ahogando por los rincones
                                            el desasosiego insaciable
                                            de no cansarse nunca,
                                            de no atreverme a mirarte a los ojos
                                            para decirte

                                            Cualquiera sabría
                                            pero yo
                                            viví cantando alegremente
                                            de risco en risco cual la cigarra
                                            y no sé mirar
                                            ni pedir
                                            ni rendirme,
                                            y me da rabia caer a los pies
                                            del chico más agraciado del lugar,
                                            que nunca nunca me mira.

                                            ¡Ojalá alguien me pidiera la rendición!

                                            Ojalá supiera ser mortal
                                            como lo soy
                                            y no alegrarme en el fondo de tu partida
                                            y no estarte sonriendo mientras te alejas
                                            dichoso
                                            y no desearte con toda sinceridad
                                            la mejor de las suertes.

                                                                  “...i un horitzó de tu que se m'allunya”
                                                                  (Miquel Martí i Pol, “Lletra”)


Y UNA ACLARACIÓN DESESPERADA
A quienes por todas partes ven enigmas.
Y los temen.

Tanto los lugares como las personas, como los libros,
aun a riesgo de perderse por ellos, hay que atreverse
a leerlos uno mismo. Simplemente dejándolos ser”

(Carmen Martín Gaite, Los malos espejos)

Quiero escribir los versos
más ordenados esta noche.
Tan claros
que ni siquiera parezcan versos.

En medio de la algarabía
en la que se han convertido
mi ánimo y mi cuerpo,
me esfuerzo en mantener
la Integridad
con las personas y en mi trabajo.

No tengo más. No puedo más.

Si ahora reprobáis
los entresijos de mi mente,
habré de agachar la cabeza
y, con un mohín de decepción,
dejar escapar el último hálito
de autoestima.
(No seréis justos)
No hay orden ni certeza en mí
ahora.

Nunca hubo soberbia
ni la más mínima intención
de desconcertar.

¿Lo que yo quiero...?
Yo quisiera montarme en mi bici,
calzarme mis botas o mis zapatos de baile,
salir
a tocar el Mundo,
reírlo, olerlo, sudarlo...
Luego comer y descansar
en la Tierra
o en un abrazo.

¡No sé cómo se puede querer
o ser más sencillo!

Yo quisiera, por una sola vez,
haber deseado amores posibles.

Aquí no hay más que lo que veis,
que ahora no es nada.

¡Pero aun así y ahora y de la nada
me brotan historias y anhelos
entre los dedos deshojados...!

Dad la vuelta y marchaos en silencio.
¡Os arengo a buscar la Plenitud
como yo la conocí!
¿También vais a pedirme
el valor de repetirlo?

Pero... Si aun así... Aun así...
Decidís aferraros a un clavo ardiendo,
sabed
que no acepto la compasión que nunca ofrecí,
que todavía no he aprendido a conformarme:
¡lo que sea, pero que arda!
Recordad, sabed,
que afuera dejo mi amor,
bajo el sol o la ventisca,
a cielo abierto.
En cuanto pueda me marcharé.
Siempre podréis venir conmigo.


ESE AVIÓN

Vuela bajo un avión en dirección al aeropuerto,
mientras yo me desespero en un atasco de camino a los concesionarios.
¡Qué lejos ando de mis sueños!
De los que gocé sin saciedad
y de los que nunca se me prodigaron.
¡Tan cruelmente lejos como tender la mano para alcanzar un avión
que parece ir a rozarte el cabello
a última hora de la tarde de un lunes de principio de verano!

            
             VERANO

             Llegó el verano.
             Por las fechas en que anduve coronando todas las cumbres,
             me esperan ahora mil rendiciones.

            ¡Me hubiera gustado quererte antes un poco!
            He esperado todos los regresos
            manteniendo la ilusión de integridad.
            Durante estos meses -para mí durísimos y lentos-
            me he levantado con el único aliciente
            de ver caer la lluvia un rato a tu lado.

            Pero ya no sé qué debo esperar.
            Incluso sospecho que ya no tengo edad para la espera
            ni para andar haciendo versitos.
            Mucho menos tú para que los escriban.
            ¡Ni se te habrá pasado por la cabeza el despropósito!
            Ni siquiera soy la chica en la que te sueles fijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.blogger.com/