http://www.blogger.com/

miércoles, 28 de marzo de 2012

MI BICI CAMINO (VI): EL OCTAVO CAMINO, agosto 2011 (Segunda parte)

1-8-2011

Valença-Gimarães (¡Bonito!) -Amarante (¡Profundo! Descuidado) -Bragança (ciudad pequeña pero de distribución europea en la que me pierdo fácilmente)



Patinetes de Amarante


Pousada da Joventude Bragança: 14E desayuno incluido. Cocina, lavadora, bar con terraza... Tengo una habitación de seis plazas para mí sola, con una mesa de escritorio. Ha sido un acierto, porque por la noche empieza a llover y no parará hasta el mediodía siguiente.

En Bragança obtengo un montón de información sobre el Parque Natural de Montesinho. Visito dos instituciones donde me atienden muy bien. Es la última ciudad donde dispondré de hipermercados. Compro un libro de cuentos de la zona. Estamos en la región de Trás-os-Montes. ¡El nombre es ya en sí un cuento!

2-8-2011

Correr: 52' por el casco histórico de Bragança, con algunas subidas y bajadas.

Pousada da Joventude: 14E

Camino cumple 10 años en el mismo país donde cumplió el primero. Este año estaba fuerte; pensé que se me ocurriría alguna ruta especial para celebrarlo, quizá la transpirenaica.
Cuando la compré, mis amigos se extrañaron de lo que iba a hacer aquel verano: viajar con un chico al que conocía ¡desde hacía sólo 6 meses! Diez años después, éste es con mucho el verano más extraño de mi Vida.

3-8-2011

Bragança-Montesinho-Vinhais

Andar: PR desde Montesinho: 8 Km, 264m, 1h52'. Bonito y fácil.

Montesinho es una bonita y aislada aldea que da nombre al Parque Natural. A la entrada hay un estupendo “parque das merendas”, donde tomo una cervecita estirando, cocino y duermo la siesta.


Montesinho (aldea y parque das merendas)













Parque biologico de Vinhais (Campismo): 7E. Lugar tranquilísimo con bonitas vistas. El cámping se encuentra dentro del parque biológico, rodeado de animales. Dispone de bungalows, bar, baños en muy buenas condiciones. El sitio destinado a las tiendas es flojillo, pero está junto al baño, lavaderos y tendederos, y un techado con mesas; hay mesas también para comer al aire libre.

Parque biológico de Vinhais



Todos los días puedo cargar el móvil y el ordenador, en el que alguna noche veo una película; otras leo viendo atardecer a través de la puerta de la tienda. En el pueblo disponen de un sitio público para ver internet gratis (distribuidos por todo el país), aunque lo que menos me apetece hacer es “vida virtual”; lo visito un día para obtener la información que me falta.


4-8-2011

Bici: Ciradelha-Barragem-Recorrido por el parque biológico, 14 km, 315m, 1h20'

Hay rutas señalizadas por tierra desde la misma puerta del parque. Está muy bien para rodar o correr (esta mañana he visto algunos corredores, los primeros en todos los años que llevo viniendo a Portugal) ¡Lástima que mis rutas tengan que ser tan cortas!

Panel itinerario

Bajo a comprar a Vinhais (2 ó 3 supermercados pequeños, bares y comercios locales). Alguna tarde me quedo escribiendo o paseando por allí, después de tomar café. A pesar de estar en fiestas, fuera del horario comercial (que aquí es hasta las 18h) no queda mucha gente por la calle, sobretodo los festivos. Es una zona tranquila, muy bonita, poco turística (según el concepto que tenemos en la costa levantina) La elección ha sido un acierto.

5-8-2011

Parque biológico-Moimenta-Frontera con España-Vinhais-Parque biológico

Bici: PR5 (desde Rio de Fornos): 13'68 km (con visita a Travanca), 453 m, 1h46'

Parque biológico: 7E

La ruta tiene alguna subida que ahora me parece exigente (¡cómo me podrá doler tanto la ingle mañana por este rutita!); no obstante la ida es toda ciclable. Al regreso encontramos vegetación alta, que me hace bajar de la bici en algún tramo. Travanca es una aldea “profunda”, de calles sin asfaltar, donde siento sobre mí el peso de las mismas miradas que hace 10 años en otras zonas de Portugal.

Camino de Travanca. Entre castaños y cultivos la parte Sur de la sierra.

Hasta la frontera el paisaje discurre entre castaños. ¡Es precioso!
Moimenta es una aldea desconcertante. No consigo encontrar el “parque das merendas”, así que como y hago la siesta en el jardín de la iglesia. El pueblo se encuentra en un valle compartido con España. Las montañas que veo al fondo son el Puerto de Padornelo, Lubián, A Gudiña, Puerto de Alberguería... ¡Mi duro y eufórico camino de hace dos años! La vertiente portuguesa (Serra da Coroa si no me equivoco) es más bonita.

Moimenta, al Norte.

Sólo dos placas metálicas marcan el paso de la frontera. No hay rastro paisajístico ni humano que parezca haberse percatado de esa línea imaginaria trazada sobre el mapa.

Frontera por Moimenta

6-8-2011

Parque biológico-Vinhais-Rebordelo-S. Jomil- Barxa (España)-Pinheiro Novo-Pinheiro Velho-Seixas-Vilar de Ossos-Vinhais

Parque biológico: 7 E.

El día amanece lluvioso, lo cual ratifica mi intención de hacer jornada de descanso y visitar en coche las aldeas de la zona del Parque Natural más alejada. Hago bien porque las tiendas cierran a mediodía del sábado y no abren hasta el lunes; no puedo llevarme mucho porque aquí no se puede pagar nada con tarjeta (no disponen de lector)

Me interno por carreteritas que no salen en los mapas: de los tres portugueses que tengo ninguno coincide. Hago kilómetros y kilómetros sin poder tomar un café ni comprar nada. Suerte que he cogido el hornillo y encuentro un templete techado donde me voy a asar un chuletón con guarnición y un buen vaso de vino. Un matrimonio de lugareños saca las sillas frente a su casa y se dedica a no perder detalle de mi curso de cocina campestre.

Restaurante

Paseo por algunas aldeas; pero llegar en coche es distinto, a veces ni siquiera tengo ganas de bajar, me da pereza. Me pierdo por callejuelas sin asfaltar donde a duras penas cabe la ranchera. Pienso que la zona sería dura para viajar con alforjas (de esa austeridad que a mí me gusta) y, a la vez, sería un lujo para venirse a entrenar con Ainielle: en los pueblos más cercanos a Vinhais hay alguna casa rural, aunque siguen siendo tranquilísimos, y la carretera está llena de pequeños puertos por los que no circula nadie.







Esta ya era España, pero nada avisaba que esa curva era la frontera

De regreso al cámping una cuantas familias con niños, que ocupan los bungalows, se disponen a montarse una “fiestuqui” por todo lo alto en las mesas techadas. ¡Qué lástima, un sitio tan tranquilo! Observo sus ánimos, su viaje en compañía, pero creo que no la añoro, no sé si por falta de fuerzas, porque me he acostumbrado a estar así, seria, sin demasiadas ilusiones, o por despecho, porque a la mierda ya con la compañíanifaltaquemehace.

7-8-2011

Parque biológico-Vinhais-Santa Cruz-Dine-Cova de Lua-Bragança-Miranda do Douro

Correr y andar: PR10 + pérdidas (Termas do Tuela): 10 km, 377 m, 1h56.


Sendero mal señalizado en la parte que sigue el río. No olvidemos que los portugueses ¡nunca desbrozan! Si ves la marca, bien, y si la vegetación tapa marca y sendero, pues también; lo importante es que esté en el folleto. Tampoco indican los lugares, así que me pierdo la Lorga y el Forno de Cal. El antiguo molino es un lugar precioso, con un barecito en la playa fluvial, que pese a ser domingo está desierta.

Corriendo junto al río

Molino-bar

















Como en el “parque das merendas” de Cova de Lua. En la ermita de Nossa Senhora das Heras hay misa, fiesta y puestos de feria dignos de hace 40 años (incluido el tiro con rifle a los palillos)


Fiestas en el Parque das Merendas

Parque de Campismo de Miranda do Douro: 6'69E. El aseo no está tan bien como en Vinhais; pero es un lugar tranquilo con buenas vistas a la ciudad. Aquí no hace frío y puedo quedarme leyendo fuera de la tienda, como al principio del viaje en Ciudad Rodrigo.




<><><> 
Desde mi ventana
  

He dejado Montezinho con pena. ¡Qué infinidad de aldeas y de castaños! En menos de una hora de coche el paisaje ha cambiado completamente, he salido del cuento.

8-8-2011
Bici: PR Aldeia Nova: 19'68 km, 1h41', 343 m ó 258 m (según GPS o VDO)

La primera parte del recorrido está bien señalizada, aun así es imposible reconocer los puntos de interés si no eres un experto. No soy la única turista (y eso que somos pocos) que va preguntándose y preguntando dónde estarán las ruinas. El regreso, para variar, induce a pérdidas; afortunadamente, en el GPS aparece ya la cartografía de la zona fronteriza (en la orilla opuesta el Douro ya es Duero) y, sea como fuere, voy a dar con las marcas que entran a Miranda en el kilometraje previsto.

Cañon del Douro, en la otra orilla Duero

A pesar de que alguna vez me mosqueo con el concepto portugués de marcar senderos, resulta un privilegio poder pedalear al atardecer de aldea en aldea. São João es un lugar mágico sobre el cañón, que me recuerda otro momento decisivo en las Hoces del Duratón, a finales del verano de mi primera lesión.
He aprovechado la mañana para hacer compras. Lo bueno de no poder estar muchas horas haciendo deporte -si algo bueno tiene- es que el día da para mucho. Antes de comer he visitado Duas Igrejas, el pueblo de la madre de Paco. Después de la siesta he tomado café en el cámping, mientras le escribía una carta manuscrita para acompañar el paquete de café que le mando. ¡Qué placer me da el bolígrafo entre los dedos, sobretodo en ratitos así, que nunca logra igualar la tecla! ¡Cuántas postales de amor se me quedaron en el tintero, por unas causas y otras, porque siempre había un “pero”! No las escribiría ya.



São João




Parque de Campismo: 6'69E.

Tomo una cerveza picoteando mientras estiro. Al regreso de la ruta ya estaba todo cerrado. Quizá la última noche en Portugal debería haber sido más “solemne”; pero yo la prefiero así: improvisando lo que me apetezca, como cualquier noche, como si mañana también fuera a despertar y a dormirme aquí.

9-8-2011

Miranda do Douro-Zamora (por Sayago)-Salamanca (A66)-Ávila (A50)-Puerto de Guadarrama (NVI-A6)-Valencia (A3)

Regreso de este viaje con ganas de que prosiga; también de ver a mi gente; de recuperarme sobre todas las cosas; y hasta de descansar.

Total alojamiento: 95,13 E / 13 noches = 7,31 E / noche.



1 comentario:

  1. ¡Pero cómo cuesta poner las fotos! Y no siempre me deja hacer lo que quiero. ¡Qué añoranzas del papel, que se recortaba, pegaba, pintaba, subtitulada como a uno se le antojara!
    Tengo muchas más y un montón de información a disposición de quien se anime a hacer este hermoso viaje.

    ResponderEliminar

http://www.blogger.com/