http://www.blogger.com/

martes, 20 de marzo de 2012

MI BICI CAMINO (VI): EL OCTAVO CAMINO, agosto 2011 (Primera parte)

(Con fragmentos en portunhol, que nadie se asuste, a no ser por mis desaguisados con la lengua de Camões)

Barcelos 28-7-2011

     Quem me ía dizer que o 8º Caminho seria assim? Este ano que era mais forte! Chego a Barcelos de carro. Foi cá onde afastei-me do percurso histórico na primeira viagem pelo país. Com o Jose vou conhecer as etapas que faltam até a fronteira.


     A finales de mayo Jose me dijo que le encantaría caminar conmigo, a pesar de haberle advertido que estaba lesionada; había hecho muchos Caminos, pero ya no era la de antes, en ningún aspecto. Contestó que no importaba; iríamos a mi ritmo, la ruta que yo quisiera, lo que pudiera; no le molestaba cambiar sus planes ni sus vacaciones para andar conmigo. Contrastadas con la realidad que yo vivía entonces, estas propuestas fueron un revulsivo que acabaría agradeciendo.


     Aquella noche, por primera vez en cuatro meses, escribí segura de que me iba a recuperar:


     Caminharei, Jose, caminharei! Vou caminhar para poder ir contigo!


     No entanto, qual é a diferença entre esta espera e há dez anos pelas ruas de Santiago? Nada sei do Jose; nada sabia do Juan. Tenho pregado em muitos momentos voltar a sentir aquela ilusão, aquelas certezas que não foram verdade, quanto menos as que eu imaginava.
    
     Alguém quer caminhar comigo, passar as suas férias comigo, simplesmente estar comigo! ¡Había necesitado tanto como Lázaro que alguien me dijera "Levántate y anda"!

     Esa misma semana empecé a correr, siguiendo las pautas de Jordi, mi fisioterapeuta. Me tocaban 20' dos o tres días a la semana, con lo cual ya no podía permitirme la excursión de los domingos. Me iba a la playa nudista de Canet, con los pertrechos necesarios para sobrevivir a la jornada festiva. Ya no soportaba la claustrofobia; allí al menos se veía el perfil de las Montañas costeras. Hizo un junio intempestivo: se me volaban los apuntes; corregí Selectividad con el chubasquero de mi padre puesto. No pude evitar recordar con ironía los años que lo había hecho acompañada en el chalet con vistas a la Calderona y a Espadán, como señora de la casa. Ahora prefería anunciarme en la red que morirme de asco y de indignidad esperando en el balcón. ¡Le gustaría saberlo!


Playa nudista de Canet
    

    Diz o Paco que fazemos em cada momento o que achamos melhor, é assim como temos de aprender a pensar nos nossos erros, e não sentir-nos culpaveis.


     Caminharei!

     Acho que neste Caminho vou também fazer o meu Caminho. Sinto que é agora quando as mágoas destes últimos anos ficam no passado. Se calhar a lesão vai ficar também neste percurso. Olho para o horizonte à espera de alguém que não conheço; olho para o futuro, que é dentro de 40 minutos, que é já.


Barcelos. Esperando en las ruinas al atardecer.

A     V  I   A  G   E   M

---- Carretera
---- Deporte
---- Dormir

27-7-2011

Valencia- Ciudad Rodrigo
Salida: 7h 20'    Llegada: 14h 30'
Café en San Rafael (pasado el puerto de Pajares), donde sin desviarse encontramos tiendas, bares y un pinar donde otras veces hemos dormido.
El viaje se hace casi todo por autovía, salvo el Puerto de Pajares y poco más.

Correr 50' por las murallas y el río de Ciudad Rodrigo. ¡Precioso! Atardece a las 10 de la noche; llego al cámping felizmente cansada y sin molestias. Temperatura de 35º a las 20h.

Cámping Prelada: 9E. Tranquilo, pequeño.

Cámping Ciudad Rodrigo.

28-7-11

Ciudad Rodrigo-Porto (autovía 2h 35') -Barcelos (45')


Bombeiros Voluntários Barcelos con credencial de peregrino (obtenida en la Catedral de Porto. Aparcar en en la estación de tren: 3E hasta mediodía)

Barcelos-Balugães (16 km llanos, 3h) Mis compañeros continúan hasta Ponte de Lima (34 km) Yo retrocedo en autobús para recoger el coche (2E, hay poco servicio)

El único supermercado de la ruta

     La etapa no es muy bonita. En Balugães hay una agradable panadería con cafetería y patio, de las típicas del Camino, donde para todo el mundo. Hay también una tienda donde se puede comprar la prensa y un bar frente a la parada de autobús.
    
Albergue de Peregrinos Ponte de Lima: 3E. ¡Excelente! Ubicado junto al puente medieval. Cocina, lavadora, interne... Tranquilo.


     Ponte de Lima es un pueblo precioso. A pesar de ser turístico, cenamos bien por unos 8E en el centro. Es muy grato para pasear; "romántico", diría Jose.


Ponte de Lima. Paseo al anochecer
 




















30-7-11


Ponte de Lima-Rubiaes: 20 km + 2 km al regresar por el coche; 409 m; 4 h.

Albergue de Rubiaes: donativo (75 cts.) Está a 1 km del pueblo, junto a la carretera. Cocina, lavadero, patios. Tranquilo.


     La etapa es bonita, con sus sube y baja. Somos los más rápidos: salimos los últimos y llegamos los primeros. En la única subida relevante, dejo atrás a mi leñador resollando. Yo sólo llevo mochila de día. La gente no entiende por qué llevo el coche; se sorprenden cuando les digo que estoy lesionada.
     Cenamos en el bar más próximo (7,50 E menú del peregrino, bueno y abundante)
     El regreso a Ponte de Lima para recoger el coche (los fines de semana no hay autobuses, esto no ha cambiado en 10 años) me ha salido gratis y no he tenido que hacer dedo mucho tiempo, gracias a un joven camionero que intentaba ligar. ¡Y no estaba nada mal! Es lo malo de ir acompañada de un hombre que "no es": te pierdes el resto y total pa na.

31-7-11

Rubiaes-Valença do Minho: 20 km + muchos deambulando por la ciudad; desnivel inapreciable; 3h.

Albergue de peregrinos Valença: 3E. Cocina, comedor, explanada. Habitaciones separadas por sexos.


     Etapa bonita, salvo la larga entrada por asfalto a Valença. Tomamos café a media mañana en un antro "impagable" del Camino.



     En la turística ciudad abren las tiendas los domingos, pero no Información y Turismo. Como no hay autobuses, me cuesta 20E el taxi para regresar por el coche (no pienso que podría haber vuelto el lunes por la mañana)


Frontera

     Aquí, en la frontera con España, que tanto me alegró cruzar 10 años atrás, me separé esta vez del Camino de Santiago. Preferí quedarme en tierras lusas, hablando una lengua que me distanciaba de la realidad que iba dejando atrás, como si durante algunos días habitase un cuento donde era posible el descanso. Los parajes que conocí después (léase 2ª parte) harían honor a la fantasía.
    
    O que este Caminho tem em comum com os outros é como me sinto cá. Começo a formar parte dele e o Caminho de mim. Sei que afinal vou sentir saudades, como dos outros. O importante esta vez não era o que/quem fosse encontrar cá, senão o que PRECISAVA deixar atrás.

Valença do Minho

     Dejé marchar a Jose con el grupo que habíamos formado. Continuaban hasta Finisterre, por el mismo itinerario que yo había seguido con Camino en nuestro primer viaje a Portugal. Esta vez nos quedaríamos recorriendo el Norte (me acompañaba en el maletero), donde esperaba poder volver a empezar.
     Durante los días que viajamos solas, recopilé en mi libreta los datos del viaje, en bolígrafos de diferentes colores, disfrutando del placer de que algo volviera a interesarme (aunque no fuese como antes, como ningún otro Camino, aunque quedase todavía tanto por hacer...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.blogger.com/