Aconsejable para un día que se tenga prisa o resaca o pocas ganas de pasar frío o calor. A mí me viene estupendamente cuando no puedo salir los jueves por la tarde con el grupo, o como ahora para ir PA (progresa adecuadamente) en mi PIP (Programa de Incorporación Progresiva)
La ruta que llamo “Olocau Básica” tiene 11,3 km con 525m de ascenso acumulado (según mi GPS) Hoy el tiempo en movimiento ha sido 1h40', aunque el año pasado la corría en un tiempo total de 1h30'. Sobre este itinerario pueden hacerse ampliaciones al gusto, que iré apuntado en la descripción, aunque no las desarrollaré.
A mejorar:
1.- Las fotos que incorporo no son de hoy (no puedo parar tanto que llego tarde al trabajo)
2.- Al cargar el track en Wikiloc no reconoce los waypoints que he marcado (¡Aaaagggg, lo intento hasta que estoy a punto de tirar el ordenador por el balcón!) Quien esté interesado puede pedirme el archivo.
3.- Tiene demasiada pista para los que estamos acostumbrados a recorrer la Montaña a pie, por eso mismo resulta todavía más apropiada para un día que se precise un retorno rápido o se quiera rodar distendido.
Punto de partida: Olocau (Valencia), explanada del parque de L'Arquet.
Rutómetro:
Km O: Salimos de Olocau por la pista ascendente señalizada como PRV 8.
Km 0,60 (Waypoint Font del Frare): Pasamos junto a la Font del Frare, seguimos ascendiendo.
Font del Frare (Foto de BTT Moncada) |
Km 1,5 (W Cruce Chalet): Cruce de 4 caminos. Seguimos de frente señalizado “Tristany, Camí de la Mina”. Desde este punto, en el regreso, podríamos hacer una ampliación de 30' yendo a buscar el Barranc de la Cullera y bajando por él a Olocau (Ver próximas reseñas)
Km 1,8 (W Barranc del Llop): Dejamos a nuestra derecha una senda (Barranc del Llop) Si la siguiéramos, iríamos a parar a las inmediaciones de la Font de la Gota.
Km 2,5 (W Camí Sentig): Abandonamos el PR que sigue por la pista de la izquierda (regresaremos por él) y seguimos de frente en dirección a la Font del Sentig.
Km 2,6 (W Font Sentig): Senda a la derecha que baja a la Font del Sentig. Visita aconsejable a un lugar de una belleza y una tranquilidad sorprendente. Es propiedad privada, pero no encontramos cadenas ni cartel que lo señalice; el dueño -me han contado- se conforma con que lo dejemos limpio, como lo hemos encontrado. Seguimos corriendo por la pista.
Km 3,7 (W Panel Caza): Giramos a la derecha, por un camino ascendente en cuya entrada hay una señal de coto de caza blanca y negra.
Km 4 (W Pino Escoba): Nos desviamos a la derecha. A los pocos metros, entre la pinada distinguimos un ejemplar con una gran escoba de bruja. Sobrepasamos una cadena. El camino acaba en un campo donde hay una caseta.
Km 4,3 (W caseta): Por detrás de la caseta sale una senda poco evidente. Por ella hemos de remontar, campo a través, hasta encontrar otra senda que discurre paralela a este campo. Los barrancos que llevamos a ambos lados nos marcarán los límites de los que no podemos salirnos. El track en este corto tramo es una simple indicación de por donde he subido hoy, aunque no evitará el encontronazo con alguna que otra aliaga.
Km 4,7 (W Senda 1) : Encontramos una senda, que seguimos a la izquierda. Pasamos junto a un corral en ruinas y un par de tramos en ascenso bastante destrozados por las roderas.
Km 5,8 (W Senda 2): La senda por la que venimos desemboca en otra, que forma parte del PR que abandonamos. Si siguiéramos a la derecha, iríamos a parar a la Masía de Tristán (otra ampliación para futuros tracks) Hoy me he jurado y perjurado que sólo haré la básica, así que tomamos a la izquierda.
Km 6,1 (W Senda 3): Cruce de caminos. La senda de la derecha lleva hacia el Gorgo. Seguiremos por la de la izquierda, siguiendo el PR; antes nos desviamos unos 10' para llegar campo a través hasta la repisa de
Km 6,4 (W El Topero): El Topero (666m), al que hace años puse el epíteto de “un lugar donde es imposible no saber lo que uno quiere”. No me haría falta ir: hoy lo sé perfectamente, pero quiero volver a contemplar la postal de Hoya y el Castillo del Real desde esta elevación. Hace 7 años, después de la primera lesión, entrené los porteos viniendo a dormir aquí; a la mañana siguiente desayunaba y me aseaba en la Fuente del Sentig antes de bajar al instituto. “Lo bueno que tenemos nosotros -cité a uno de mis amigos del alma- es que aun cuando no sabemos lo que queremos, tenemos clarísimo lo que no queremos”.
Km 6,6: Tras el breve recreo y unos cuantos arañazos, hemos vuelto al PR. Si venimos de El Topero, la senda queda ahora a nuestra derecha.
Km 7,2 (W Desvío Sentig): Descartamos entrada ascendente a senda a la izquierda (nos llevaría al camino del Sentig y volveríamos a pasar junto a la fuente) Seguimos bajando por el PR.
Km 7,6 (W Aljibe pista): Llegamos a un algibe junto a una pista. Por la derecha iríamos al poblado de Hoya; la tomamos a la izquierda.
Km 8,6 (W Camí Sentig): cruce. Por este punto ya hemos pasado a la ida. Giramos a la derecha. Podríamos bajar a Olocau siguiendo el trazado por donde vinimos; no obstante, incluyo una ligera variación.
Km 10,5 (W Senda Frare): en la curva a la derecha, inmediatamente antes de llegar a la Font del Frare, nace una senda que continúa recto, entre la pinada de la ladera. Nos internamos en ella.
Km 11,1 (W Desvío cueva): la senda pasa junto a la parte alta de Olocau. Bajamos a la calle asfaltada (Km 11,2) y la tomamos a la derecha para llegar a L'Arquet. Si siguiéramos la senda por donde venimos, volveríamos a ascender y llegaríamos a la Cova del Cavall, elevada sobre el pueblo. Otra ampliación corta y en llano, sería tomar la calle asfaltada a la izquierda y correr hasta la Fuente de la Salud.
Km 11,3: ¡el coche: circular perfecta! Estiramientos, ducha en la fuente de turno y a trabajar relajados. Si se viene con más calma, es recomendable visitar el horno y la carnicería, y reponer ánimos en cualquiera de los bares del pueblo.
Después de tantos meses sin practicar, espero que me haya salido una reseña aprovechable, lo suficientemente clara para que nadie se pierda. Lo de “subir rutas” a la red tendré que seguir entrenándolo.
Puede ser una ruta "basica" pero preciosa y suficiente para mostrarte como es la Calderona y como se puede disfrutar de ella.
ResponderEliminarImpresionante la panorámica del Topero..., y ese Abel que se ha colado, je, je, je.
¡La Sierra Madre siempre impresiona, por mucho que se haya recorrido! Espero poder seguir reseñándola, fotografiándola... La foto del Topero es de cuando me compré la cámara y aprendí a montar panorámicas; ya se me ha olvidado, je, je. Y ese Abel, ¡es que lleva acompañándonos en el cursillo desde que empezamos!
ResponderEliminar